CONTACTO

Verónica Rodríguez Tlf: 632 13 19 52
Verónica Roíz Lafuente Tlf: 670 773 700
produccionesdicotomica@gmail.com


Verónica Rodríguez. Directora



Verónica Rodríguez.
Nacida en Sevilla el 6 de junio de 1982
Directora, dramaturga, y profesional docente.
Directora de la compañía Cía. Dicotómica dónde ha escrito y dirigido
 
Esta no es la historia de ANTOÑITA la fantástica. Finalista Desencaja 2010 y La primavera de LOLA (Formando parte de un proyecto de sensibilización contra la violencia de género y teatro accesible) estrenándose en el marco del Festival escénico Contemporáneo de Sevilla 2011. Cía. Dicotómica se encuentra preparando su tercer montaje de danza – teatro y música "TOPO. Después de la lluvia" protagonizado por el bailarín y coreógrafo Manuel Cañadas y la compositora y violonchelista Carmen G.M

Ha realizado también la Dirección y Dramaturgia de Silencio por favor, Sainete Contemporáneo. Una comedia sobre la vida y la muerte. Un canto a la vida de La Compañía del Puchero.

Las 2 Saras para la compañía LaBoa Teatro, estrenándose en el Festival Alternativo de Vigo 2008, ALT08. Espectáculo ganador del Premio Andaluz de Arte y Creación Joven - Desencaja 2008. Premio accésit y mejor vestuario del Certamen de Teatro Joven de Sevilla 2008. Tercer premio y mejor vestuario en el Festival de Teatro de Vegas Bajas.

Dirige y escribe ¿Puedo Pasar? espectáculo de Teatro documental- biográfico para el CEPAIM.

Dirección y dramaturgia de Leyenda Urbana, espectáculo sobre prevención en seguridad vial y drogodependencia, estrenado en el Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla, FEST 2007 y siendo galardonado por el Ayuntamiento de Sevilla con el Premio a Mejor Espectáculo Teatral de Prevención en drogodependencia. Dónde también es ponente en las charlas coloquio con el alumnado asistente a las representaciones de la obra.

Ha sido la coordinadora y directora durante cinco años del grupo Laboratorio T-Teatro con los que ha realizado diferentes Performances y acciones teatrales como Asalto al Aula, Irak y Kaos entre otros.

Para la compañía Andares ha realizado la dirección y dramaturgia de Dosis de humor, Historias de nuestra infancia, Monologadas, y Recicladas, Ay Hombres! y Te vas, me dejas y me abandonas entre otras.

Ha sido Ayudante de dirección de Alfonso Zurro en El Buscón, obra de Teatro Clásico de Sevilla, Premio Mejor Espectáculo 2012 Escenarios de Sevilla.



Desempeña también la ayudantía de dirección de Julio Fraga en los siguientes espectáculos:
 
- El Encuentro, la noche más frágil de la transición, de Felipe Blasco Vilches para Avanti Teatro. Estrenada el pasado enero en el Teatro Central de Sevilla y en estos días dando sus primeros pasos en el Teatro Español de Madrid.

- Manu Sánchez El Rey solo. Mi reino por un puchero para la productora 16 Escalones.

- Julia, Un Viaje Teatrástico escrita por Alfonso Zurro para Teatro Clásico de Sevilla y Premio Mejor Espectáculo infantil 2013, Escenarios de Sevilla.

- Se alquila sofá cama de Juan Alberto Salvatierra para Sala Cero.

Junto con Julio Fraga y Manuel Cañadas ha participado en la Asesoría de dirección de Viaje al crepúsculo del amor de Cía. Sparring, nominada a Mejor Espectáculo 2010, Escenarios de Sevilla.

Su trabajo se extiende al lenguaje audiovisual colaborando con el director José Luís Ordoñez en los cortometrajes de terror y fantásticos "Maternidad" "De Vuelta a Casa" y "Ojos"



Ha acompañado su trabajo como profesora de interpretación, pre-expesividad, lucha escénica, entrenadora de actores, preparación a las pruebas de la Esad a diversos alumnos/as…
 
Como actriz ha trabajado con compañías como Ñía, El Grito, Hijas De Lilíth... Ha sido actriz de Cámara Negra, ganando varios premios a mejor interpretación en diversos festivales de la geografía española.


Ha realizado diversos laboratorios de Teatro Experimental y Creación Teatral en Sevilla, Madrid, Barcelona, Francia, Cuba…
 
Como profesional docente ha desempeñado la coordinación y dirección del Taller de Teatro Social Teatro Musical multigeneracional en Esquivel desarrollando las obras de Teatro Musical Cuento Contigo y Un Día en la Playa. Ayto. Alcalá del Río y Diputación de Sevilla. Directora y profesora del Laboratorio de Teatro Social de inmigración e interculturalidad para el CEPAIM (2008). Coordinadora y formadora de alumnos/as mediadores en diferentes I.E.S en Talleres Laboratorios de Teatro Forum sobre escuela sin racismo, homofobia y diversidad, para Asamblea de Cooperación para La Paz.

Ha coordinado y dirigido el Taller de Cine mudo para niños/as dentro de la programación del Festival de Cortometrajes de Nerva 2008.

Para el Área de Salud del Ayto. De Sevilla ha trabajado como coordinadora y directora de Laboratorios de intervención social a través del Teatro para la prevención en drogodependencia y prácticas de hábitos saludables y para la prevención de prácticas sexuales de riesgo dirigido a preadolescencia y adolescencia.


En el ámbito docente trabaja como profesora de Teatro en varios talleres con colectivos de violencia de género, igualdad, inmigración, adolescentes con problemas de conducta, etc. Así como formadora de profesorado de centros públicos tanto de primaria como de secundaria en la técnica del Teatro Forum como herramienta de intervención para la resolución pacífica de conflictos en Málaga con Asamblea de Cooperación para la paz.

Actualmente dirige el Laboratorio de creación "De lo invisible a lo visible"
en Dos Lunas Teatro.

Es miembro del jurado del premio andaluz de arte y creación joven Desencaja.

Es programadora de La Sala El Cachorro en Sevilla.